Saltar al contenido

Qué es el método de autentificación ‘GOTPass’

Día a día nos encontramos con muchos sitios web que nos permiten ingresar a nuestras áreas de cliente en dónde lo más seguro es que se encuentre información muy sensible. Por lo general el método más usado es la contraseña alfanumérica.  Pero este a veces nos brinda inseguridad, anteriormente hemos compartido como proteger contraseñas de Google, pero mediante este post te presentamos un gran sustituto de contraseña que se llama GOTPass. En este post te contaremos qué es el método de autentificación GOTPass.

Método de autentificación 'GOTPass'

Este método fue creado por los investigadores de la Universidad de Plymouth. Su fórmula no es muy compleja, el sistema emplea iconos para poder generar códigos para poder generar códigos de un sólo uso. Notarás una gran mejora en la seguridad.

Cuando lo utilizas por primera vez, necesitarás escoger un patrón. Para esto verás una cuadrícula de tamaño 4×4. Luego, verás que aparece otra cuadrícula con una serie de iconos aleatorios y elegimos uno. Vas a repetir este proceso 4 veces, con lo que habrás elegido 4 iconos de los 30 que se generan de manera totalmente aleatoria.

La manera de identificación en un sitio web que has utilizado no será compleja. Solo tienes que ingresar el patrón que hubieses elegido y luego se mostrarían 16 imágenes de las cuales dos se corresponden con las elegidas en GOTPass en el momento de introducir nuestra “contraseña”. Si has elegido de manera correcta dos iconos se te va a generar un código que es sólo válido para una sesión.

Si una persona quiere manipular tu seguridad, no solamente tiene que saber cuál es el patrón que has introducido sino que también debería conocer cuáles son los iconos que escogiste durante el proceso de establecimiento de tu contraseña.Y como son iconos que se muestranendistintas coordenadas, no será una tareafácil poder hackear. Un dato extra, es que en sus pruebas, el equipo solo ha conseguido hackear el 3.33% de las cuentas. Es un gran método de autentificación ‘GOTPass’.