Saltar al contenido

Google Street View / fotos panorámicas de tu ciudad

Vision panoramica de tu ciudad
Mira tu ciudad con Google Street View

Google Street View es una aplicación de Google Maps y Google Earth que permite tener una visión panorámica de tu ciudad o del lugar que vos eligas (aunque todavía no están incorporados todos los países, en Argentina se espera su llegada antes de fin de año) pudiendo además tener un registro de la vida urbana la cual puede ser vista por Internet.

Se trata de un servicio muy interesante que toma las imágenes a través de cámaras especiales las cuales permiten obtener registros desde múltiples posiciones. De esta manera podemos ver una foto de gran parte de una ciudad y al ir acercando la imagen nos adentraremos cada vez mas en la intimidad de la misma hasta llegar al punto de no solo ver la edificación sino también a sus habitantes realizando actividades cotidianas como por ejemplo andando en bicicleta, sacando la basura, esperando al colectivo, etc.

Es realmente un adelanto increíble que puede llegar a tener múltiples usos y funcionalidad, pero que como todo avance de la ciencia genera polémica sobre cual es el límite entre lo privado y lo público, y a pesar de que sus creadores borran los rostros y las matrículas de la personas que aparecen en las fotos ya hay muchos países que han presentado sus quejas como la República Checa, Austria y Australia, entre otros.

Aunque la realidad es que sus creadores, el artista Jon Rafman y el fotógrafo Michael Wolf han dado en la tecla y han tenido mucho éxito con su nueva invención. Es así que este año Wolf recibió una mención de honor del Word Press Photo gracias a su obra basada en imágenes tomadas a través de Google Street View. Algunas de las fotos se las presento a continuación.

vista panorámica de tu ciudad
Google Street View

 

vista panorámica de tu ciudad

imagen parte de la obra de Wolf

Después de mirar estas imágenes se me presenta la inquietud: tanta discusión se genera sobre los limites entre los público y lo privado y entre “la ética versus los avances de la ciencia”, pero también se podría encontrar un buen cause a toda esta monstruosidad que nos trae este programa y es que quizás estas imágenes sirvan para captar momentos que puedan ser usado como pruebas contra ciertos delitos, o para probar la veracidad de un hecho o determinar de que manera ocurrió un accidente. Es realmente para pensarlo.