Saltar al contenido

Facebook y sus problemas con la privacidad en Irlanda

A raíz de una auditoría de tres meses por la Oficina de Irlanda del Alto Comisionado de Protección de Datos (CPD), Facebook prometió a finales del año pasado para hacer un montón de cambios para ofrecer a los usuarios más control sobre su vida privada.La compañía de redes sociales situó una serie de plazos para ello, la primera fecha era este 31 de marzo del corriente año.
Ahora es de abril, y como todos sabemos Facebook no ha cumplido con su fecha límite para el primer trimestre de privacidad donde las cosas tenían que cambiar, por ello autoridades irlandesas esperan llegar a un acuerdo con Facebook para finales de abril.
Facebook cree que no se verán afectados con las sanciones por no cumplir los plazos de privacidad. Aquí está la declaración de la empresa:

Facebook Irlanda está invirtiendo una enorme cantidad de esfuerzo para asegurar que estamos haciendo progresos en contra de todos los compromisos que asumimos durante la auditoría; Existe un diálogo constante con los funcionarios que trabajan para los irlandeses, en el Comisionado de Protección de Datos, que son responsables de supervisar el trabajo que estamos por llevar a cabo, para asegurarles de nuestro progreso.

Recientemente hemos informado a los que hemos puesto en marcha algunas de sus recomendaciones antes de lo previsto y que se espera para satisfacer todas las aspiraciones dentro de las próximas semanas.
La sede internacional de Facebook está en Dublín, Irlanda, que es la razón por la auditoría de la DPC tiene tanto peso. Todos los usuarios de fuera de Canadá y los EE.UU. están sujetos a la normativa de protección de datos establecidos en Irlanda. Este informe de auditoría de todos los cambios de privacidad de recomendación, tiene grandes exigencias, y el principal consenso no es demasiado diferente de la mayoría de los argumentos de privacidad de Facebook, y se remite a decir que Facebook tiene que ser más transparentes, y los usuarios necesitan tener un mayor control.
Aunque las autoridades irlandesas no han establecido las sanciones en contra de Facebook, Max Schrems, que supervisa Facebook en europa, lanzó su propia declaración ante la respuesta de la DPC:

“Parece que la autoridad no le importa si Facebook está violando la ley y la fecha límite en el informe de las autoridades”, dijo. “Cada ciudadano normal recibe una multa, pero al parecer, Facebook no lo hace.”

Obviamente es un tema más alla d las fronteras, ya que es de conocimiento popular que esta empresa no guarda la privacidad de los usuarios, y esos riesgos son algo complejos, pero hay que prestar atención porque nosotros debemos cuidar también los derechos de los usuarios y no tanto de las empresas.
Vía: Mashable